Esa fue una de las expresiones que escuché con más frecuencia por parte de mis papás durante mi infancia. Asumo que la dijeron con tono de preocupación porque sabían que no sería fácil para un futuro adulto poder funcionar con normalidad si siempre estaba soñando despierto.
-Los 80's-
Afortunadamente nunca dejé de vivir obsesionado con hacerme preguntas difíciles y tratar de buscar nuevas respuestas. Ésa fascinación se convertiría daría paso a mi primer amor: la tecnología. Con apenas 8 años ya conocí un computador (allá en 1985, muy distintos a los que conocemos hoy en día) y para los 15 años ya había decidido que me dedicaría de lleno a crear nuevas realidades usando la informática.
Eso dio paso a mi titulación formal como Ingeniero en Ciencias Computacionales, pero rapidamente me di cuenta de lo que algún docente dijo en una de nuestras últimas clases: "la computación no sirve para nada.... a menos que la apliquen en algo"
-Los 2000's-
A los 23, ya siendo papá, monté mi primera empresa formal dedicada a la búsqueda de nuevas respuestas a los retos que enfrentaban empresas de todos los tamaños y de muy variadas industrias. Esto me permitió hacer innovación aplicada antes de saber que así se llamaba y, junto a un puñado de locos nos dedicamos a construir soluciones de vanguardia en los campos de la administración de contenidos online, cloud computing, online advertising, UX/UI, realidad aumentada y mucho más.
Nuevos retos llegaron
Después de casi una década de trabajar en un conjunto de empresas propias, la vida me llevó por otros rumbos y me permitió experimentar nuevos retos que me llevaron a trabajar en 10 países de Latinoamérica y otros tantos fuera de la región. He tenido el privilegio de trabajar para grandes compañías y corporaciones, a la vez que me involucré con startups y emprendedores para ayudarlos a crecer de manera acelerada.
Este viaje me ha permitido conocer de primera mano y a profundidad industrias y campos como Tecnología, Marketing y Publicidad, Logística, Retail, Banca y Seguros, Comercio Electrónico, Desarrollo Socioeconómico entre otros. Lo he hecho desde roles como Ejecutivo, Directivo, Advisor, Mentor, Consultor y más.
Los mejores 25 años
Esto me permite decir, sin falsas modestias, que he pasado más de 25 años dedicado a la innovación empresarial, pero como digo a menudo en conferencias y espacios similares, si hay algo en lo que soy experto, es en lo que no se debe hacer. Porque innovar es tomar riesgos, es cometer errores y aprender de esos errores para construir cosas nuevas.
Finalmente, considero que tengo una gran responsabilidad y es la de compartir todo lo aprendido durante este viaje. Por eso me emociona poder hacerlo contigo en este espacio y en todos los formatos que hemos desarrollado: podcasts, blog, cursos, talleres y conferencias.
Bienvenido a seguir aprendiendo conmigo y a seguir innovando!
Todavía no habilitamos los cursos, pero suscríbete y forma parte de los primeros en conocer más sobre este nuevo contenido que pronto estrenaremos.
Todavía no habilitamos los cursos, pero suscríbete y forma parte de los primeros en conocer más sobre este nuevo contenido que pronto estrenaremos.